pokemon go

POKÉMON GO: DELITOS QUE PUEDES COMETER Y NO IMAGINAS

Pokémon Go: descubre en este artículo lo caro que te puede salir la caza del Pokemon…

Que Pokémon Go es un juego divertido lo sabíamos y que se había convertido en poco tiempo en una revolución, también. Sin embargo, bien por desconocimiento o bien por dejadez, lo cierto es que la caza de Pokémon puede salirnos muy cara si infringimos ciertas normas.

pokemon go

Creemos que Pokémon Go ha revolucionado la forma de concebir el videojuego tradicional, atrás quedan las largas tardes con el culo pegado al sofá y el hormigueo en las manos de manejar el mando durante horas.

Con Pokémon Go esto ha cambiado. Ahora se sale a la calle, se camina y se visitan todos los rincones de las ciudades de forma más que exhaustiva.

El futuro de nuestras pensiones vaga por la calle cazando Pokemones. ¡Se me pone la piel de gallina! - ¡Clic aquí y Twitéalo!

Pero, también acarrea otros comportamientos menos deseados. Quién no ha avistado cazadores pendientes únicamente de su móvil mientras cruzan las calles, conductores pendientes de la esquina en que aparecerá el próximo Pokémon o a gente “colarse” en lugares cerrados para ver si cazan algún Pokémon.

Pues bien, no todo vale. Sabemos que los Pokémon pueden aparecer en cualquier lugar, ellos no atienden a propiedad privada ni establecimientos de acceso restringido: colegios, centros de salud, gimnasios, iglesias, etc.

Vamos, a continuación, a ver cómo están penadas determinadas conductas muy habituales en durante la caza de Pokémones.

  1. Caza de Pokémon en propiedad privada.

El acceso a una propiedad privada está permitido cuando esté abierto al público: bares, restaurantes, hoteles, etc. Es el lugar más común donde se pueden avistar estos monstruitos.

Pero ya se han documentado casos en que se ha accedido a jardines, patios o terrazas de viviendas particulares para cazar. Es en este caso cuando estaremos cometiendo una infracción muy grave, constitutiva de delito, tipificado por el Código Penal como un delito de allanamiento de morada. Este delito se castiga con una pena de prisión que va desde los 6 meses a los 2 años y una pena de multa, que se agravará hasta 4 años si, además, hemos empleado violencia (por ejemplo, rompiendo una verja o una valla).

Ojo con esto, alegar que apareció un Pokémon no nos librará de esta sanción.

pokemon go

  1. Caza de Pokémon en lugares públicos en horario de no acceso.

Es recuente encontrar cazadores en lugares públicos: bibliotecas, colegios o, incluso, cementerios. El problema aparece cuando se accede a ellos en horario en que no se encuentran abiertos al público.

Esta conducta también puede ser constitutiva de delito, acarreando una pena de 6 meses a 1 año y una multa. Pudiendo alcanzar hasta los 3 años si hemos entrado con violencia o intimidación (forzando la cerradura o rompiendo una ventana para acceder).

No hace falta ir muy lejos. El pasado día 18 de julio se detuvo a las 6 de la madrugada a dos jóvenes de 25 años en la localidad madrileña de Las Rozas cuando se les encontró cazando Pokémones en dependencias de la Guardia Civil –el aparcamiento-.

  1. Pokémon Go durante la coducción.

Utilizar el móvil mientras conducimos ya constituye una infracción administrativa, que se castiga con una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Pero si además de mirar el móvil, nos encontramos jugando con él, podremos estar cometiendo un delito de conducción temeraria, en los casos en que se ponga en riesgo la seguridad de las personas, especialmente cuando estemos circulando por poblado.

En estos casos se prevé una pena de prisión de 6 meses a 2 años, y la privación del derecho a conducir vehículos a motor –lo cual será más gravoso cuando de conducir dependa nuestro trabajo (¡Ojo! taxistas, autobuseros, camioneros)

Pokémon GO: si juegas, no conduzcas. - ¡Clic aquí y Twitéalo!

 

pokemon go

La Policía alerta…

Tal ha sido la trascendencia del juego y los peligros que conlleva que incluso la Policía Nacional se ha visto en la necesidad de emitir una serie de recomendaciones para un uso sensato y seguro del juego, Pokémon Go, estas son:

  1. Descárgate el juego desde tiendas digitales oficiales y comprueba que es la versión del fabricante. Evitarás así posibles virus que dañen tu dispositivo.
  1. Aunque sea una aplicación gratuita, como Pokémon Go, recuerda que puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos de juego. Controla los pagos adicionales para evitar sustos en la factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana. 
  1. Estás jugando en el mundo real, no fijes sólo la mirada en tu pantalla, atento a lo que ocurre a tu alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano, no provoques ni seas víctima de un accidente.
  1. Recuerda: absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici.
  1. Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guíes sólo por la emoción, tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respeta las normas de espacios o edificios públicos.
  1. Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil, así que los entrenadores de Pokémon estarán siempre localizados y visualizando a todos los Pokémon de su alrededor. Al igual que otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento.
  1. Tus hijos serán también grandes entrenadores Pokémon, adviérteles de estas pautas, enséñales un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos… y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas).

Desde mifans nos unimos a esta petición de uso responsable del juego Pokémon Go.

 


Si te ha gustado esta entrada, sé generoso y comparte en redes, foros, amigos, coméntalo en la panadería, en el bar o en cualquier sitio que consideres que puede servir de ayuda. Hasta la próxima y un saludo!

No Seas Troll y Comparte!!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail