proteccion_datos

Teoría de la conspiración: Xiaomi, en el punto de mira por la privacidad.

En los últimos días diversas son las fuentes que han puesto en tela de juicio la gestión de la privacidad de Xiaomi con los datos de sus usuarios.

El escandalo saltaba a la luz cuando Kenny Li, un usuario del foro IMA móvil de Hong Kong, dio a conocer que su RedMi Note trataba de conectarse todos los días a la misma hora a una dirección IP en Beijing.

Desde ese momento todas las alarmas saltaban y la corriente conspiracionista puso la maquinaria de la rumorología en marcha. Son numerosas las webs que han lanzado bulos al respecto, siendo el mas disparatado el que afirmaba que el gobierno de China en alianza con Xiaomi trataba de recopilar información de todo el personal del globo con finalidades de espionaje, a mas puro estilo de las películas del agente 007. Se ha llegado incluso a afirmar que son capaces de escuchar conversaciones, leer nuestros correos, acceder a nuestros datos bancarios e imágenes y tomar el control del micrófono y la cámara entre otros.

La realidad, aunque no sea tan romántica como el espionaje, tiene su epicentro en el servicio MiCloud, unido a un bug (fallo del sistema) que hacía que MiCloud no se desactivase correctamente aun cuando el usuario así lo configurase.

MiCloud, como iCloud de Apple entre otros, permite a los usuarios realizar copias de seguridad, sincronizar con otros dispositivos y gestionar información personal en la nube. Esta es una justificación razonablemente ya que para realizar estas funciones el teléfono debe conectarse con la Ip de los servidores MiCloud. Este servicio viene por defecto desactivado, pero pese a estar desactivado los terminales trataban de conectar con los citados servidores.

Xiaomi a respondido con absoluta diligencia lanzando un comunicado de la mano de Hugo Barra en el que asegura que “MiCloud respeta plenamente las leyes locales de cada país y región” que los datos MiCloud de usuarios están encriptados con las máximas medidas de seguridad y han lanzado una actualización vía OTA (Over The Air, actualizable directamente desde los terminales) que llegará a todos los usuarios en los próximos días para corregir el mencionado fallo.

Hugo-Barra-Xiaomi

La privacidad es un tema serio y que nos importa a todos los usuarios, es por ello que constituye el punto favorito para realizar una campaña de desprestigio de la que ninguna compañía se encuentra a salvo. Recordemos que compañías como Google o Apple han tenido numerosos escándalos como el que hoy os contamos.

Por suerte para los MiFans, Xiaomi ha estado a la altura y ha reaccionado de forma solvente y profesional demostrando que además de ofrecer la mejor relación calidad-precio del mercado es una compañía fiable y con unas sólidas bases morales.

¿Crees que todo se trata de una campaña para intentar frenar la escalada meteórica de Xiaomi? O bien, ¿opinas que el gobierno chino tiene un plan malvado para monitorizarnos?

sígueme!

Antonio Fdez.

Economista, marketero y apasionado de la tecnología. Tras muchos proyectos en la red y un plan magistral para dominar el mundo, que guardé en Megaupload, ahora soy fundador y redactor de mifans.es. ¡Bienvenid@s a esta, vuestra Casa!
sígueme!
No Seas Troll y Comparte!!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail
Tags: