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Xiaomi las Claves de su Expansión Internacional

En la actualidad Xiaomi es la startup de tecnología más grande del mundo gracias a ser la compañía con el crecimiento más rápido de la historia, primer vendedor de móviles inteligentes de China, tercero del mundo, etc… 

Sin duda la acumulación de records no es fruto de la casualidad, por la red se pueden encontrar interesantes artículos al respecto como el de Juan Carlos de “Xatakamóvil” dónde nos explica su visión particular en sus “13 claves para entender la estrategia de Xiaomi en 2015”, o el excelente análisis de Eduardo Archanco,”El Espectador digital”, y su “Entendiendo la nueva estrategia de Xiaomi y sus desafíos”

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Atendiendo a un estudio puramente empresarial, se podría afirmar que la estrategia de Xiaomi es de libro, perfectamente medida, orquestada y ejecutada, pero… ¿Qué hay de su expansión internacional? ¿A que espera Xiaomi para dar el “Gran salto”? En las próximas líneas te aportare mi visión al respecto.

 Saturación: El reto del mercado del Smartphone. 

Uno de los grandes retos al que empiezan a enfrentarse las empresas del sector es la situación de madurez y saturación de mercado. A este desafío las empresas normalmente se enfrentan utilizando dos herramientas, la diferenciación del producto o la guerra de precios.

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Con la primera de las opciones se consigue llevar el producto a un “mercado nuevo”, es decir, consiste en conseguir que los clientes no vean los productos de la competencia como productos sustitutivos del tuyo, seguro que a todos nos viene a la mente Apple.

En la segunda de las opciones, la competencia en costes, se trata simplemente de abaratar el producto para hacerlo más y más competitivo vía precios.

 ¿En qué estado se encuentra nuestro mercado? 

Existen numerosos síntomas que denotan que se esta llegando a una situación de madurez, los principales son:

  • Los competidores Premium comienzan a captar clientes del sector intermedio con ofertas más económicas.  (Ej. iPhone 5c, la nutrida gama media y baja de Android)
  • La competidores consolidados comienzan a explorar y centrarse en nuevos productos. (Ej. phablets, wearables, salud, domótica)
  • Los competidores generalistas intentan captar clientes Premium a precios accesibles. (ZTE, Lenovo, Huawei, OPO)
  • Bajadas de precios agresivas que convierten el precio en un importante elemento comparativo.

Atendiendo a estos síntomas se puede afirmar que el mercado del Smartphone en los países desarrollados esta en una fase madura, mientras que en los países en vías de desarrollo está en una fase crecimiento y expansión. 

Para una startup  posicionarse en un mercado saturado es un proceso muy largo y costoso y en la mayoría la garantía de éxito es remota.

 El egocentrismo de los desarrollados. 

Nuestro egocentrismo nos induce al pensamiento de que si algo no pasa en Europa o en EE.UU sencillamente no pasa, en el ámbito tecnológico en especial, ¿es correcto pensar así en los tiempos que corren? La respuesta de Xiaomi, es sencillamente no.

Por lo que se puede deducir de los últimos movimientos de Xiaomi, el mercado Estadounidense y el Europeo no es ni de lejos su prioridad. Mucho se puede leer afirmando que la compañía se esta preparando para dar el “gran salto” ¿Pero que gran salto?

 ¿EE.UU y Europa son el gran salto? 

Xiaomi sabe muy bien que si eres pequeñito y tratas de competir siguiendo las reglas del mercado, estás muerto. ¿Por qué? Porque esa estrategia supone utilizar los principios competitivos de los líderes del sector, y ellos son más grandes y tienen más experiencia.

Es por ello que la irrupción de Xiaomi en el negocio, ha venido a cambiar todas las reglas del juego, y no hablo solo de ofrecer gran calidad-precio que sería como hemos visto “mal-competir” en un mercado saturado.

Xiaomi cambia las reglas del juego… Averigua por qué - ¡Clic aquí y Twitéalo!

De cara a una correcta internacionalización a Xiaomi se le presentan dos posibilidades; hacer lo que todo el mundo hace y apostar por los países desarrollados y mercados maduros y saturados ó cambiar las reglas de juego y apostar por otras economías, con muchas posibilidades y en muchos casos con población deseosa por tener su primer terminal inteligente.

 Occidente (Europa y EE.UU)  

Este es el camino que muchos han recorrido antes, por tanto ya se conoce el resultado. Mercados altamente competitivos, muy saturados, con un nivel de proteccionismo muy fuerte, lucha de patentes y una posición hegemónica de Samsung y Apple. En resumen, una lucha encarnizada cara a cara, por conseguir una miserable porción de cuota de mercado. Esas condiciones y esos rivales tan fuertes habrían supuesto el suicidio para una Xiaomi, Startup de solo 4 años de vida.

 Países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 

Esta segunda opción se hace mucho más interesante y, a mi juicio, es la que desarrolla de forma inteligente y la que veremos dar continuidad por parte de Xiaomi.  Los países BRICS  constituyen un grupo de economías emergentes que suman prácticamente la mitad de la población mundial y un cuarto del PIB del globo. El desarrollo económico en los últimos años y las expectativas de crecimiento de los próximos las convierte en una clara fuente de oportunidades en comparación con la saturación de las economías de los países desarrollados.

PIB 2050 según Goldman Sachs

PIB 2050 según Goldman Sachs

En el mercado que nos ocupa, el de los smartphones, el potencial de crecimiento es enorme, los competidores locales son escasos y la penetración de las grandes marcas es infinitas veces más débil. Ya han demostrado en China que es relativamente sencillo expulsar a firmas como Samsung ó Apple y lograr cuotas de mercado prácticamente monopolistas.

Por tanto el éxito de Xiaomi no involucra a los consumidores de los Estados Unidos ni al de los principales países europeos por las dificultades antes expuestas.

 Entonces… ¿Llegarán a España? 

Sin duda llegarán a nuestros mercados. Pero antes deben centrarse en el rápido desarrollo en los BRIC que son mucho más sencillos y rentables. Una vez lograda una posición hegemónica a nivel global, posición que les otorgue fuerza y autoridad, estarán en disposición de garantizar el éxito en su expansión hacia las difíciles tierras de los mercados saturados. Cuando eso llegue es seguro que Xiaomi incará el diente a Estados Unidos y al viejo continente.

Y tú… ¿Qué piensas de todo esto?


 

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Antonio Fdez.

Economista, marketero y apasionado de la tecnología. Tras muchos proyectos en la red y un plan magistral para dominar el mundo, que guardé en Megaupload, ahora soy fundador y redactor de mifans.es. ¡Bienvenid@s a esta, vuestra Casa!
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