desbloquear bootloader xiaomi

¡Bootloader Xiaomi Bloqueado! Aumenta la seguridad

¡Bootloader Xiaomi Bloqueado! Xiaomi ha comenzado a bloquear el gestor de arranque de sus dispositivos para favorecer la seguridad en detrimento de sus usuarios más geeks.

 

¿Qué es el Bootloader o Gestor de Arranque?

El gestor de arranque o bootloader es el programa que controla nuestro dispositivo cuando lo iniciamos, comprueba que todos los componentes del hardware funcionan de forma correcta. Una vez ha garantizado que todo va bien y que no habrá problemas, permite al kernel del sistema operativo que se inicie.

El bootloader es un elemento independiente del sistema operativo y su código es distinto para cada dispositivo. Android es software libre y por tanto susceptible de modificaciones, roms cocinadas, etc.

El bootloader no tiene por que ser libre y muchas compañías lo utilizan como forma de control de sus usuarios, por poner algún ejemplo: las operadoras solo permiten que se utilicen sus tarjetas sim en sus teléfonos, las compañías impiden la instalación de roms no oficiales, etc.

1

Bootloader Xiaomi Bloqueado

Como hemos visto, el bootloader actúa como un filtro que, entre otras cosas, nos puede permitir, o no, iniciar una versión de Android distinta de la que nos provee de forma oficial la compañía. Hasta el momento Xiaomi comercializaba todos sus teléfonos con el bootloader abierto.

Que Xiaomi comercializase sus teléfonos con el bootloader abierto era algo que gustaba a la comunidad más geek y bastante coherente con los orígenes de la propia firma. No olvidemos que la propia firma china tiene sus orígenes como equipo de desarrollo de miui, que no dejaba de ser un firmware no oficial para smartphones basado en el sistema operativo de código abierto Android.

La salida al mercado del Xiaomi Redmi Note 3 marca un cambio en su política. El Redmi Note 3 es el primer Smartphone de Xiaomi puesto a la venta con el bootloader cerrado. A este primer “ataque” a la iniciativa de código abierto hay que añadir un plan para bloquear también los bootloaders del resto de terminales de la firma mediante futuras actualizaciones oficiales de software. Ya han comenzado las actualizaciones para el Mi4c y Mi Note y pronto vendrán las de los restantes dispositivos.

 

Bootloader Xiaomi Bloqueado ¿Seguridad al Novel o Traición al Geek? - ¡Clic aquí y Twitéalo!

 

Justificación de Xiaomi al “Cerrojazo”

Xiaomi solo vende de forma oficial en un puñado de países, aun así se ha convertido en una marca internacional y sus terminales campean por todo el globo. Aunque nos encontremos en un país donde Xiaomi no vende oficialmente, los consumidores compramos sus productos a través de revendedores y tiendas que están fuera del canal oficial.

Xiaomi indica que en algunos casos este medio propicia la “picaresca”, a saber: que se vendan productos falsos, terminales con “floatware” (software inflado que empeora la experiencia de usuario) o, en el peor de los casos, roms cargadas de “Spyware” (software espía que recopila información del usuario). Por todo esto, esgrime que daña su imagen y empeora la experiencia y confianza del usuario.

Por otra parte indican que, ante la pérdida o robo de un terminal, un usuario no autorizado antes podía flashear completamente el producto y el usuario legítimo perdía totalmente el control del mismo (bye bye xiaomi). Ahora gracias al bloqueo del gestor de arranque (bootloader) y a nuevos cambios en “buscar dispositivos” y en la solicitud de credenciales de Mi Acount, el usuario está mucho más protegido ante estos peligros. Xiaomi ha dotado a sus terminales de un servicio de recuperación similar al que Apple tiene con sus iPhone.

 

¿Se puede desbloquear el bootloader?

Xiaomi ha cerrado la puerta pero ha abierto una pequeña ventana al permitir, aunque de forma compleja, abrir el bootloader a solicitud del usuario. Si quieres informarte más acerca del proceso te dejo el hilo original. Herramienta y Tutorial de desbloqueo Bootloader (inglés)

Tener un bootloader desbloqueable es positivo, incluso mejor que tenerlo directamente abierto. Da al usuario “novel” más seguridad que uno abierto por defecto y al usuario experto la posibilidad de desbloquearlo para exprimir al máximo el terminal y experimentar otras Roms, cocinas, nuevos desarrollos, etc.

El problema consiste en que, por el momento, el procedimiento de solicitud es complicado, está en chino y se dilata mucho en el tiempo. Xiaomi lo autoriza de forma manual y según algún usuario puede tardar hasta 21 días.

mitu-believe

Bootloader Xiaomi Bloqueado ¿Qué cambia?

  • No podrás instalar roms (no oficiales). En muchos casos, a día de hoy, es imprescindible su uso para poder tener el móvil totalmente en castellano.
  • Si tu terminal era Root y actualizas con una versión oficial, además de bloquear el bootloader, perderás el acceso Root.
  • Los dispositivos con bootloader bloqueado no pueden utilizar Miflash, roms fastboot.
  • En caso de “brick” al actualizar alguna rom, incluso las oficiales, es necesario tener el bootloader desbloqueado para poder utilizar las herramientas para revivir el teléfono.
  • Por otra parte un teléfono, mientras se encuentra con el bootloader desbloqueado, está fuera de garantía.

En definitiva, el nuevo movimiento de la firma; por una parte, atenta contra la comunidad de fans (esencia de Xiaomi) y, por otra, aporta seguridad a los usuarios, en especial a los menos experimentados.

¿Cual es tu opinión al respecto?¿estamos más seguros que ayer o simplemente somos menos libres?


Si te ha gustado esta entrada, sé generoso y comparte en redes, foros, amigos, coméntalo en la panadería, en el bar o en cualquier sitio que consideres que puede servir de ayuda. Hasta la próxima y un saludo!

sígueme!

Antonio Fdez.

Economista, marketero y apasionado de la tecnología. Tras muchos proyectos en la red y un plan magistral para dominar el mundo, que guardé en Megaupload, ahora soy fundador y redactor de mifans.es. ¡Bienvenid@s a esta, vuestra Casa!
sígueme!
No Seas Troll y Comparte!!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail