móvil-niños-3

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE COMPRAR UN SMARTPHONE A TUS HIJOS

Los hij@s desean cada vez, a una edad más temprana, tener su primer móvil. Y los padres, a los que les sale humo de la cabeza, dudan acerca de cuál es la mejor edad.

En este articulo lo analizamos cuándo comprar un smartphone a tus hijos.

En la actualidad, el móvil ha dejado de ser un simple, aunque útil, aparato de comunicación, sino que se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestra vida, para todo.

comprar un smartphone a tus hijos

 

A la mayoría de los adultos nos cuesta controlamos en la utilización del Smartphone. En muchas ocasiones mantener a raya la adicción a nuestros terminales requiere un esfuerzo por nuestra parte. La tecnología de bolsillo se ha inmiscuido en nuestras vidas de sobremanera y solemos utilizarlo para todo, incluso para hablar.

Deberías pensar controlar su uso si sabes de lo que te hablo al leer las siguientes lineas:

  • Te sientes rar@ cuando sales de casa sin tu móvil, o directamente no puedes salir sin el.
  • Enciendes su pantalla cada menos de 30 minutos para ver si han llegado notificaciones.
  • Has ignorado a alguien con quien estabas por usar el movil (en una comida, tomando una caña, etc)

No obstante, como el tema me parece interesante, un día de estos, dedicaré un rato a redactar un artículo para identificar, cuantificar y aprender a combatir nuestra adicción y minimizar sus efectos.

El Móvil en la Infancia y Adolescencia.

Pero para los hij@s adolescentes es una herramienta que va más allá de la simple comunicación.  Han creado su propio lenguaje, le sacan más partido que nadie, es para ellos un modo de vida.

Tanto es así, que la mayoría de las compañías de telecomunicaciones y fabricantes de terminales piensen cada vez más en ellos, “los hij@s” como forma de reclutamiento temprano de futuros adeptos. La captación se realiza por medio de móviles adaptados o aplicaciones específicas para sus gustos y necesidades; diseños especiales, tarifas con control de consumo, música, etc. Por ejemplo, la marca Disney dispone de su propio móvil. La tienda de juguetes Imaginarium ha lanzado también un teléfono. Incluso Google se suma a la tendencia con Youtube Kids.

comprar un smartphone a tus hijos

Lo que es indudable es que cuando tu hij@ ve que todos los que le rodean tienen móvil, lo normal es que también quiera uno propio. Por eso, habrá que cuestionarse la importante decisión de cuando comprar un smartphone a tus hijos y cuándo no hacerlo.

Ventajas de comprar un smartphone a tus hijos 

  • El móvil puede ser de gran utilidad para los hij@s, y para los propios padres. Les permite tenerles controlados y comunicarse con ellos a cualquier hora y lugar (viajes, cumpleaños, cuando quedan con los amigos). 
  • No les haces quedar en ridículo con sus amigos y compañeros. Cuando, llegada una cierta edad, el entorno de tu hij@ dispone de móvil, menos él, supone una importante frustración y vergüenza.
  • Contribuye a introducirles en el manejo de las nuevas tecnologías, tan necesarias para su futuro. Les hace más independientes y contribuye a su aprendizaje.
  • Les permite desarrollarse durante su etapa social, a hacer amigos, a poder organizar sus propios planes y tener su intimidad. En especial a aquellos más tímidos.

comprar un smartphone a tus hijos

Inconvenientes de comprar un smartphone a tus hijos

  • Pueden generar tensiones e impedir una buena comunicación entre padres e hij@s. Los hij@s se centran tanto en el móvil que dejan de percibir todo lo demás, han sustituido a la TV (cuando les mandabas a la cama y se quedaban embobados mirando la tele).
  • Problemas de adicción que puede generar el uso ilimitado e incontrolado del Smartphone. Desprenderse de él, les puede llegar a generar ansiedad e incluso, agresividad.
  • Interferencia con los estudios. Es alarmante la cantidad de chic@s que llevan su terminal al colegio/instituto, hasta el extremo de haber sido prohibidos en algunos lugares. Se han llegado a colocar inhibidores de frecuencia para evitar el uso del móvil a modo de “chuleta” para copiar en los exámenes.

Lo que recomiendan los expertos… 

comprar un smartphone a tus hijos

  • No se recomienda comprar un móvil antes de los 12 años. La edad aconsejada es entre los 14 y los 16, inicio de la etapa social de tu hij@. Antes, se les puede consentir que usen el terminal de la familia esporádicamente, bajo supervisión.
  • A partir de los 13 empieza una edad complicada. Tu hij@ sabe utilizar todas las posibilidades del teléfono. Se puede consensuar con ellos algunas instrucciones de uso: disponibilidad, control del gasto, etc.
  • Se recomienda limitar su uso.   Es aconsejable que  sólo utilicen el móvil el fin de semana o cuando salen solos de casa.
  • Controlar el gasto.Puedes hacer que tu hij@ colabore a pagar la factura de su móvil con parte de su paga. Así aprenderá a reducir su uso a lo imprescindible
¿Mama que haces en el ordena con los ojos cerrados? – Que Windows dice que cierre las pestañas - ¡Clic aquí y Twitéalo!

¡Mi Fan regálanos un “me gusta” en Facebook y no nos pierdas la pista!

Si te ha gustado este artículo, no dudes y comparte. ¡Es Gratis!

sígueme!

Antonio Fdez.

Economista, marketero y apasionado de la tecnología. Tras muchos proyectos en la red y un plan magistral para dominar el mundo, que guardé en Megaupload, ahora soy fundador y redactor de mifans.es. ¡Bienvenid@s a esta, vuestra Casa!
sígueme!
No Seas Troll y Comparte!!
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail